Recientemente, Jordania anunció su primera ruta de senderismo de larga distancia. Una ruta épica de 650 kms llamada el Sendero Jordan. Esta se extiende desde Um Qais, en el norte, hasta Aqaba en la costa del Mar Rojo. La ruta abarca 52 aldeas en el camino, así como las ciudad de Petra y Wadi, catalogadas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial.

Anunciado como el ‘Camino Inca del Medio Oriente’, se espera que el Camino del Jordan modifique las impresiones de los viajeros sobre Jordania. Estas se han visto muy afectadas por la proximidad de los países vecinos Iraq, Siria, Israel y Arabia Saudita.

El sendero Jordan
Arriba el valle de Wadi Rum en el sendero Jordan

En la reciente conferencia de viajes AdventureNext en Jordania, Malia Asfour, directora de Turismo de Jordania en los Estados Unidos, estaba ansiosa por señalar que Jordania es «un oasis de paz con unos vecinos ruidosos».

Esto fue repetido por Muna Haddad, presidenta de la Asociación Jordan Trail, quien cree que «el Jordan Trail es lo que necesita Oriente Medio. Una experiencia turística que permite a los visitantes conocer la verdadera amabilidad y hospitalidad de un lugar que ha sido tergiversado en los medios de comunicacion.»

Petra
Los restos en Petra, uno de los muchos puntos destacados del Jordan Trail.

La caminata tiene una duracion de aproximadamente 40 días. Recorre las carreteras romanas y, en parte, la histórica King’s Highway, una antigua ruta comercial mencionada en la Biblia que iba de Egipto a Siria a través de Aqaba. Esta fue la ruta que los nabateos, los arquitectos responsables de Petra, utilizaron en sus viajes para intercambiar incienso y otras especias.

La ruta es el resultado de los esfuerzos combinados de grupos de excursionistas locales, voluntarios y tribus beduinas que viven a lo largo del camino, junto con subvenciones de USAID y una serie de contribuciones privadas. Está administrada por la Asociacion Jordan Trail, que ha creado una red de proveedores de servicios a lo largo de toda la ruta, incluidas estancias en casas de familias y paradas de descanso, así como el establecimiento de una capacitación de guías. Una visita guiada por el sendero se convertirá en un evento anual.

«La naturaleza, el silencio y la soledad son los únicos lujos que quedan en el mundo hoy, y Jordan los ofrece a todos».

Andrew Evans, escritor de viajes
Sendero de Jordan
arco de piedra en el sendero de jordan

En marzo de 2017 se completaron las rutas de todas las etapas. Una caminata creada de principio a fin con el escritor de viajes de Estados Unidos Andrew Evans como parte del equipo. «El camino es una etapa de doble sentido que crea una experiencia positiva para los excursionistas y las comunidades por las que pasan», dijo en su discurso de apertura en la conferencia AdventureNext.

Andrew añadió: «Nos permite ver la totalidad de este paisaje cinematográfico que deja muy claro el por qué se utilizó como escenario en tantas películas. Aquí una roca no es solo una roca; Es un fragmento de cerámica grecorromana o una piedra de molino de la época de Jesús. La naturaleza, el silencio y la soledad son los únicos lujos que quedan en el mundo actual y Jordan los ofrece a todos ”.

Tumba de petra

El sendero se clasifica como un desafio para los que lo realizan. Tiene ascensos de hasta 1,000 metros de desnivel por día y temperaturas que alcanzan los 40 ° C. A estas condiciones debemos añadir un terreno que abarca desde las aguas termales, los olivares boscosos del norte, las rocas color rosa de los wadis (valles), hasta las claras aguas del mar Rojo.

Puede ser duro y difícil, pero el sendero Jordan Trail ofrece una oportunidad de atravesar un país entero a pie. Esto es para los viajeros aventureros algo especial.