¿Cuántas veces hemos tratado de capturar hermosas fotos de atardeceres o amaneceres, para al ver los resultados sentirte decepcionado al ver que no eran tan espectaculares como esperabas?… En muchas ocasiones, las imágenes no hacen justicia a esas magníficas muestras de color en el cielo que habíamos presenciado.

Para mejorar las posibilidades de sacar esa gran fotografía que tanto queremos, primero es necesario tener una comprensión de algunos conceptos básicos de fotografía. Estar preparado también es la clave para conseguir nuestro objetivo. 

Antes de salir, vamos a tratar de saber cómo usar nuestra cámara y por supuesto, a qué hora sale y se pone el sol. Puedes mirar en la web las horas de salida y puesta de sol, o si deseas ser mas preciso al respecto, descarga alguna aplicación para teléfonos inteligentes que no solo puede decir las horas de salida y puesta del sol, sino también calcular exactamente dónde estará el sol en el horizonte según su ubicación. Si tienes la oportunidad de explorar la ubicación con anticipación, también te ayudará a determinar exactamente dónde estar y cuándo estar allí para lograr la toma perfecta.

Aquí hay ocho consejos para mejorar a la hora de tomar fotos de atardeceres y amaneceres. Recuerda tener precaución cuando fotografíes amaneceres y atardeceres al mirar directamente al sol a través del visor de la cámara. No lo hagas ya que puede causar algún daño permanente a sus ojos.

1. Elige una ISO de rango bajo a medio

Cuando fotografíes un amanecer o un atardecer, por lo general es mejor usar una configuración ISO de rango bajo a medio, como 200, 400 u 800. Durante el amanecer o el atardecer, hay menos luz disponible que al mediodía, así que ajusta la cámara con una de esta configuraciones ISO en lugar de la más baja posible (que generalmente es 100 en la mayoría de las cámaras). Esto te dará cierto margen de maniobra al elegir su apertura y velocidad de obturación sin dejar de proporcionar una imagen de alta calidad.

2. Elija una apertura alta para las fotos de atardeceres

Fotografia de paisaje y piedras guia

La mayoría de las personas optará por utilizar una apertura alta, como f/11, f/16 o superior, al tomar fotografías de puestas de sol. Esto permite una mayor profundidad de campo (la zona dentro de una imagen que aparece enfocada) para que todo, desde el primer plano hasta el fondo, esté nítidamente enfocado. Sin embargo, no existe una regla contra la reducción de la apertura para lograr un determinado efecto creativo.

Fotografia de paisaje y piedras guia con el fondo borroso. Técnica para mejorar las fotos de atardeceres

Si deseas desenfocar el fondo y llevar toda la atención a un sujeto u objeto en primer plano, configura la apertura lo mas baja que puedas, como un f/4. Juega con diferentes aperturas y mira lo que obtienes al sacar estas fotos de atardeceres y amaneceres.

3. Determinar una velocidad de obturación

Con la ISO y la apertura ya establecidas, es hora de elegir la velocidad de obturación que te dará una exposición adecuada. Vigila el medidor de luz mientras ajustas la velocidad del obturador y cuando leas que esta a «0», nos indicará que la exposición es la correcta. Para hacer esto pon la cámara en modo de prioridad de apertura (si lo tiene) y su cámara seleccionará automáticamente la velocidad de obturación que funcionará mejor para una exposición adecuada.

Además, ten en cuenta que si la velocidad de obturación es demasiado baja, es posible que necesites un trípode para evitar una fotografía borrosa causada por el movimiento de nuestras manos. La pauta general para determinar la velocidad de obturación manual más baja posible, es observar la distancia focal de la lente y usar un trípode para cualquier velocidad de obturación inferior a ese número. Por ejemplo, si tu lente tiene una distancia focal de 50 mm, deberías poder disparar a 1/50 de segundo sin que se desenfoque por el movimiento de las manos. Para velocidades más lentas que eso deberíamos usar un trípode. 

4. Prueba con la técnica del horquillado para fotos de atardeceres

Confiar en el medidor de luz de la cámara para obtener la mejor fotografía, a veces puede producir resultados inesperados, especialmente durante el amanecer o el atardecer, cuando intentamos exponer un sol brillante en el horizonte y sujetos más oscuros en primer plano. Para obtener una mejor exposición, prueba la técnica llamada horquillado. El horquillado consiste en tomar varias fotografías expuestas por encima y por debajo de lo que sugiere la cámara.

Ejemplo de compensación de exposición en nuestras fotos de atardeceres.

Sugerencias de horquillado

Hay varias formas de horquillar las exposiciones:

Horquillado de exposición automático

Muchas cámaras digitales incluyen horquillado de exposición automático. Con esta configuración activada, la cámara toma automáticamente varias fotografías (generalmente tres o más) con diferentes exposiciones. Puede revisar las tomas más tarde y decidir cuál conservar.

Compensación de exposición

Usando la compensación de exposición, puede ajustar fácilmente la exposición hacia arriba o hacia abajo para ajustar el brillo o la oscuridad de la imagen. Muchas cámaras tienen un dial o botón que te permite hacer esto.

Ajustes manuales

Ajustar manualmente la apertura o la velocidad del obturador es otra forma de horquillado. Por ejemplo, si tu cámara sugiere tomar la foto a 1/125 de segundo y f/5.6, podría aumentar la velocidad del obturador a 1/250 de segundo para dejar entrar menos luz y luego bajarla a 1/60 de segundo para dejar entrar más luz. Ten en cuenta que el ajuste de la velocidad de obturación y/o la apertura, afectará al movimiento y a la profundidad de campo.

Si estás utilizando un teléfono inteligente que no te permite realizar estos ajustes, puedes intentar lograr resultados similares ajustando la exposición para aclarar y oscurecer la escena y tomando varias fotos de la misma escena. La mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes nos permiten hacer esto con alguna combinación de tocar, sostener y deslizar.

5. Amplía el tema de la fotografía

Cuando estás tomando fotos de atardeceres o amaneceres, es natural quedar cautivado por la línea del horizonte y dejar que sea lo único que aparece en la foto. Despues, cuando miras las fotos más tarde, es posible que descubras que si bien los colores emitidos por el sol son deslumbrantes, las imágenes carecen del esplendor de la escena que viste con tus propios ojos.

Esto se debe a menudo a que las imágenes no incluyen elementos que proporcionen una sensación de escala, profundidad y originalidad. La próxima vez, intenta dar un paso atrás e incorporar cosas como árboles, personas, rocas, agua u otras características naturales en primer plano y en el medio.

Además, ten en cuenta que a veces una hermosa foto de un amanecer o un atardecer, ni siquiera incluye al sol. Mientras disparas, tóma un momento para mirar a tu alrededor y observa cómo la luz dorada del amanecer se extiende por el valle o cómo los tonos rosados ​​del atardecer se pintan en los picos circundantes. Oblígate a mirar más allá de la luz ardiente del cielo y encuentra formas creativas de agregar elementos de interés a tus imágenes.

6. Usa la regla de los tercios

Una imagen bien compuesta organiza todos los elementos visuales, incluido el sol y otras cosas, como árboles, nubes o personas, para que atraigan la vista, cuenten una historia y/o evoquen una determinada emoción.

Consejos de composición

Aquí hay un par de maneras de mejorar la composición de sus fotos:

Ejemplo de la regla de tercios en fotografia

Usa la regla de los tercios

La regla de los tercios es una técnica de composición básica y una manera fácil de mejorar tus fotos. Para usarlo, simplemente necesitas dividir mentalmente su imagen en tercios vertical y horizontalmente con líneas de cuadrícula y colocar a los elementos de tu foto a lo largo de las líneas o en la intersección de dos líneas. Esto creará una imagen más equilibrada y visualmente interesante. Para que esto sea realmente fácil, muchas cámaras nos permiten mostrar una cuadrícula en el visor y/o en la pantalla LCD para que podamos componer imágenes rápidamente teniendo en cuenta la regla de los tercios. Por ejemplo, en lugar de componer las fotos de los atardeceres de modo que el horizonte atraviese el centro de la imagen, intenta tomar la foto con el horizonte en el tercio inferior o superior. Juega colocando el punto más brillante o colorido en el tercio derecho o izquierdo.

Foto de atardecer y composicion de fotografia

Hacer uso de las líneas principales

La composición cuidadosa de las líneas en sus imágenes es una forma poderosa de atraer la atención del espectador hacia el tema principal y crear una sensación de movimiento a través de la imagen. Por ejemplo, cuando tomes una fotografía del amanecer, piensa en cómo puedes usar árboles de un bosque, un campo de hierba alta, nubes tenues o un sendero sinuoso para guiar la vista del espectador a través de la imagen hacia el sol en el horizonte.

7. Enfoque manualmente

Cuando tomes fotografías al sol, la iluminación intensa a veces puede hacer que el enfoque automático de la cámara tenga dificultades para fijarse en algo. Si tu cámara te permite hacerlo, cambia al enfoque manual para asegurarte de obtener una toma perfectamente nítida.

8. Sigue disparando fotos de atardeceres y amaneceres

Justo cuando crees que has visto lo mejor del amanecer o el atardecer, los colores pueden volverse aún más penetrantes o una nube puede moverse y arrojar hermosos rayos de sol. Los amaneceres y atardeceres cambian constantemente, así que sigue disparando para asegurarte de no perderte la mejor parte. Y mientras lo haces, experimenta con diferentes composiciones y exposiciones.